SANTOS HOMOSEXUALES: SAN AGUSTIN

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No importa lo que diga el Vaticano, muchos santos fueron más pilas de lo que los mojigatos en Roma nos quieren hacer creer. La excusa es la conversión y la nueva vida que hallaron tras conocer la palabra del Señor, que aparentemente no sólo lava los pecados, sino que también debe lavar la memoria de cuanto feligrés avispado que -siguiendo el ejemplo de su santo favorito- decide probar primero y decidir después.
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Hay muchos casos de santos no tan santos, y todos, por supuesto, son negados por la Iglesia Católica como inventos del demonio mismo, amenazando con la excomunión a quien se atreva a recordar estos detalles olvidados de las vidas de los santificados.
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A San Pablo se le atribuye sin pelos en la lengua su rol como perseguidor y asesino de cristianos y judíos, pero aparentemente haber sido participe de un genocidio es a los ojos de los conservadores mas aceptable que el amor homosexual.
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Pero son estos detalles los que lo que en realidad le dan forma a los legados de las vidas de estos caballeros. Con las discusiones que se llevan a cabo hoy en día en las cámaras legislativas del mundo con respecto a los derechos de los homosexuales y la población transgénero, recordaremos al santo que más influencia ha tenido en la mentalidad conservadora de hoy en día.
Pero no nos desviemos del camino de señor y vayamos directo a San Agustín. Un santo que tiene el merito histórico de haber salido del closet siendo ya un personaje público.
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San Agustín nació en Tagaste, Numidia (actual Argelia) el 13 de noviembre del año 354. Su padre fue un oficial romano pagano y su madre una cristiana. No fue bautizado al nacer y no recibió ninguna educación religiosa hasta que fue un hombre adulto. A los once años fue enviado a estudiar en la ciudad pagana de Madaura, también en la actual Argelia, donde se cultivó en la filosofía y literatura latina.
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En 370 se mudó a Cartago, ciudad cosmopolita, donde no pudo escapar a las tentaciones que un imperio en franca recesión ofrecía. Acerca de su estancia en Cartago San Agustín escribe en su libro Confesiones:
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"Cuando llegué a Cartago, a mi alrededor bullía un caldero de amores ilícitos. Yo nunca había amado y estaba ansioso por amar... Me parecía dulce amar y ser amado, y mucho más si podía disfrutar del cuerpo de la persona amada. De modo que contaminé el agua primaveral de la amistad con la suciedad de la concupiscencia. Enlodé su limpia corriente con el infierno de la lujuria y, a pesar de ser impuro e inmoral, con mi exceso de vanidad solía comportarme como un hombre de mundo que frecuenta los lugares elegantes que están de moda. Me zambullí de cabeza en el amor, ya que anhelaba que me atrapase".
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Es necesario aclarar que lo que hoy en día es visto equivocadamente como una degeneración, en la época de San Agustín era algo normal. Dejando de lado motivos religiosos, las relaciones homosexuales no sólo no eran consideradas fuera de lo normal, sino que estaban directamente relacionadas con el concepto de amistad y admiración, más que con el concepto de matrimonio.
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Por otro lado -y es esta una explicación común entre los sectores conservadores- las referencias homo eróticas encontradas en muchos textos clásicos, muchas veces eran asimiladas a las referencias heterosexuales como cuestión de estilo. En esta época San Agustín se convierte al Maniqueísmo, culto que aunque condenaba las relaciones carnales de cualquier tipo, veía con mejores ojos las relaciones homosexuales.
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Hacia el año 371, San Agustín decidió probar suerte con el sexo opuesto y tuvo un hijo al que llamó Adeodato. Esto significó un gran cambio y, en su nuevo rol como padre, se dedicó al estudio de la retórica, se mudó a Roma y desechó el Maniqueísmo. El 25 de abril del 387 se bautizó como cristiano junto a su hijo.
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Como nuevo cristiano converso San Agustín se deshizo de su amante y de sus bienes y volvió a Argelia en el 388, año en que su hijo murió prematuramente tras ayudarle a convertir su propia casa en un monasterio.
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Alrededor del 340 San Agustín fue nombrado Obispo en Hipona y durante su ministerio se dedicó a la enseñaza y a la escritura, escribiendo sus obras: Confesiones, De Trinitate y La ciudad de Dios.
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En sus últimos años San Agustín se volvió un enemigo acérrimo de las relaciones sexuales inclusive entre las parejas heterosexuales casadas y condenó cualquier uso del sexo a menos que tuviera el fin de procrear.
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En el 430, Hipona fue sitiada y San Agustín murió durante la toma de la ciudad.
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Muchos autores consideran su radicalismo al final de sus años como producto de la represión y abstinencia sexual que se auto inflingió tras hacerse cristiano.
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18 comentarios:

  1. Respecto a este relato de dudosa veracidad, quisiera que por favor se me explicara en que sector del "supuesto" y "textual" comentario de San Agustín, da a entender que sostuvo relaciones homosexuales. Y respecto a lo "normal" de los comportamientos homosexuales, es más discutible aún debido a que llegamos a hoy desde la antigüedad por las personas que mantuvieron relaciones sexuales entre personas de distinto sexo, y me atrevo a decir que la mayoría lo hacia en el ambito de una familia bien constituida. Por lo que de seguro, los que mantenían relaciones con las personas del mismo sexo eran minoría, por lo tanto, serían los "anormales"; no dicho esto de forma despectiva, sino dentro del mismo contexto en el que lo pone el autor de la nota, diferenciando las conductas sexuales de las personas de la antigüedad entre "normales", dando por lo tanto existencia a los "anormales". Si no tuviera prejuicios el autor de la nota, serian solo "relaciones sexuales".
    Para terminar mi conclusión, agradezco su tiempo y los saludo cordialmente, mientras lo que pusieron de San Agustin sea aclarado correctamente. Enrique

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    1. Efectivamente. Para mi, solo una mente tan dispuesta a calumniar, como la de Satanás, puede tergiversar las cosas pues según este texto de San Agustín, él habla de amor y nunca de relaciones con el mismo sexo, el habla de amores ilícitos, es decir, fuera de matrimonio, pues en aquel tiempo era el matrimonio y no el homosexualismo, lo indicado, lo aceptado y lo visto como lo que debía ser. Sí había orgías, entre otras cosas en la clase alta, pero el SANTO, nunca habla de relaciones homosexuales, solo que se inclinaba por la curiosidad o deseo intenso de amar y ser amado. SOLO PERSONAS DE MENTE TORCIDA O INCULTOS, NO SABEN LEER TEXTOS TAN SUBLIMES COMO ESTE ESCRITO QUE INCLUSO LA REDACCIÓN ESTÁ ESCRITA TAN PERFECTA QUE DA A ENTENDER LA CURIOSIDAD DEL SANTO MÁS QUE LA PERVERSIÓN, Y LO HIZO SIENDO AÚN JOVEN INMADURO, Y SU HIJO LO TUVO CON UNA MUJER A LA QUE AMÓ, PERO ÉSTA AL SER SU ESCLAVA ESTABA, POR LEY, IMPEDIDA A SER SU ESPOSA, POR LO QUE SE TUVIERON QUE DEJAR Y ELLA DECIDIÓ POR CUENTA PROPIA PARTIR A SU PAÍS DE ORIGEN. De verdad hay que conocer más de historia antes de querer enlodar y calumniar la vida de quien sea. Así que pónganse a estudiar a fondo las cosas y aléjense de la tentación de Satanás que solo tienta a las mentes débiles e incrédulas. Y el comentario de quien se dice Enrique es muy pero muy acertado.

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  2. Estimado Enrique; no puedo transcribir aquí los párrafos completos pues Agustín no se caracterizaba por la capacidad de síntesis. Lo invito a que lea las confesiones Libro IV, Cap VIII,13 y si puede mejor las Confesiones completas: Las Confesiones - Edición crítica y anotada por el padre Ángel Custodio Vega O.S.A. de la Real Academia de la Historia, del Instituto de España y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Séptima Edición - (Octava del autor) - Biblioteca de Autores Cristianos - Madrid - 1979.
    Note ahí cuando llama "fulana" a la mujer con la que tuvo un hijo, y la forma en que se refiere al amor con cuerpos y almas con sus compañeros. Yo lo encontré buscando otra cosa,y la homosexualidad de Agustín de Hipona saltó a la vista desde sus propias palabras. Sólo se trata de tener criterio y capacidad de análisis.

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  3. No tienes ninguna evidencia en este post de que Agustín haya sido homosexual, sí que ha tenido amante, pero lo que expones no es evidencia de un amante homosexual, no tienes fuentes más que tu boca. Respalda mejor esto que dices.

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    1. También cabe decir que Agustín no fue más que un iniciado en el maniqueismo por lo que su estancia en esta secta no significa que directamente hizo estos actos

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  4. Bien decía mi abuela que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver....investiguen también el concepto que este "personajucho" tenía sobre la mujer...todo esta bastante explícito en sus "confesiones"...e investigando más sobre los personajes que fundamentaron el cristianismo y después el catolicismo se encontraran con varios degenerados promiscuos que ahora nos presentan como "santos"....

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    1. La infinita misericordia de Dios está para con aquellos que se arrepienten, y más con aquellos que más pecados tuvieron y al final dieron su vida por el Salvador. En cambio, aquellos que navegan con bandera de buenos pero no se arrepienten nunca de lo malo, aún de un simple pensamiento impuro, están más condenados y no recibiran la Gloria. Se requiere de tener mucho estudio para entender. Los grandes SANTOS de la historia fueron seres, y sobre todo aquellos que más pecados y más grandes tuvieron, que tuvieron las "agallas suficientes" para reconocer sus errores y cambiar a una vida SANTA. Precisamente, como San Pablo, que era un hombre tan aguerrido, que por esa misma fortaleza de Espíritu fue elegido por Dios para la causa. No fue un genocida, que lástima que tengan tan poca visión de la historia y no entiendan las grandes obras del Señor. QUE VIVAN NUESTROS SANTOS QUE CON GRAN EJEMPLO Y VALENTÍA ENFRENTARON AL DEMONIO EN SUS MIL FORMAS Y TUVIERON EL ENORME VALOR PARA HACER FRENTE A LA COBARDÍA DE OTROS. Dice el Señor (al respecto de aquella que le lavó sus pies y los secó con sus lágrimas), que quien más pecados tuvo demostró mucho más amor, y por ello sus múltiples pecados le fueron perdonados. No es el sano quien necesita al médico, sino el enfermo. Si quieren adquirir sabiduría pídanla, pero pídanla con fe y verdadero amor y se les dará. No es bueno interpretar las cosas a la ligera. Que Dios les perdone sus blasfemias y les bendiga. Espero esto lo entiendan e igual no lo vayan a malinterpretar, requieren de más fe para entender, no basta con leer a simple vista.

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  5. Se puede haber sido pecador de muchas formas , y haberse extraviado de muchas maneras , llegando a la santidad luego . es posible pero no seguro que san Agustín haya incurrido en conductas homoeróticas , que aun siendo minoritarias eran difundidas y no tenían la carga de tacha o deshonra que tienen ahora . al leer las " Confesiones " no se tiene la certeza pero sí la muy fuerte impresión de que o lo pensó o lo hizo , conductas homnosexuales . Eso desde luego no quita que jamás fue un promiscuo , ni un degenerado , era un ser humano que no tenía fe , estaba muy confundido espiritualmente y sufría mucho , a pesar de ser un genio total de inteligencia pocas veces vista en la historia de la humanidad . Un Santo con todas las letras , hizo mucha obra , intelectual , espiritual y práctica para el bien de los demás y transformó la iglesia con su aporte teológico hasta el dia de hoy . Sus vericuetos psicológicos lo humanizan en la comprensión de la vida , y resaltan la santidad lograda . Jesús sanó y convirtió muchos pecadores , no se santiguó para salvar a María Magdalena , no pensó que era irredimible , ni los leprosos ni los publicanos . No arrojemos piedras .Lean a San Agustín y conozcan a un Grande .

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  6. a lo que leo y entiendo, se trata de un error de interpretación, obviamente cada quien ve lo que quiere ver según su estado mental, la falta de entendimiento del lenguaje usado por San Agustín, que en si es un lenguaje mas elevado, puede propiciar este tipo de aseveraciones, lógicas para el que las dice, pero ilógicas para el que observa el texto conjuntamente con el contexto, que si bien puede ser cierto que la vida mundana de San Agustín en esta etapa pudo no haber sido tan Santa, cosa que creo que también nosotros no lo fuimos en ciertas épocas tempranas e incluso adultos, pero que nos sentimos capaces de juzgar actos que están a miles de años, otro obstáculo mas que sortear cuando en ocasiones ni siquiera podemos aseverar lo que paso en casa del vecino hace una semana, también hay que recordar que el único Santo en vida fue nuestro señor Jesucristo, todos los demás santos son santos porque ya murieron, viviendo una conversión de su vida, tal como le dijo Jesús a la prostituta:¡vete y no vuelvas a pecar!, leyendo el libro mas a fondo, no encuentro pasaje alguno que me indique el gusto por los hombres de parte de San Agustín,mas si encuentro un gran amor hacia los amigos, incluso a uno en especial, pero aquí las personas que nunca conocieron una carta de amistad entre dos amigos, con una verdadera amistad limpia, hablando de los años 50s, 60s, (1950-1960), no entenderán la manera de expresar sus sentimientos de un amor fraterno, totalmente alejado de un interés sexual, sino mas que la unidad en la amistad entre dos personas que se aman fraternalmente, siento que la verdad no se puede ocultar, pero para comprobar las teorías se requieren pruebas contundentes y no simples conclusiones que parte de un falso razonamiento lógico.

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    1. No solo los que mueres se hacen santos, de hecho, se les concede el término de manera ya APROBADA y AUTORIZADA, como una forma de reconocer la santidad que en vida llevaron. El mismo JESÚS CRISTO nos pide que: "sean santos como mi padre es santo". Cualquiera, en vida, puede lograr la vida de Santidad, no por ellos santos como Teresa de Ávila, llegaron a levitar ante la presencia de N.S.Jesucristo, y fue en vida, sí se llega a la Santidad en vida, incluso tú puedes, serlo, pero para ello se requiere muchísima humildad y un inmenso amor a Jesús como para llevar la vida que él pide y desea para todos. Pero claro, es un buen comentario y acertado como bien dices Ramiro, cuando se dice fácil critica a quien años a que murió, mejor es ponerse "las pilas" y buscar la santidad para llegar a Él. Les invito a leer el libro de Margarita Quesada, "entre el Cielo y tú, lo que te separa", de editorial Ibukku, de venta en Amazon.com y Barnes and Noble, para que entiendan otras tantas cosas acerca del mal y de la vida que nos purifica. Dios les bendiga.

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  7. a lo que leo y entiendo, se trata de un error de interpretación, obviamente cada quien ve lo que quiere ver según su estado mental, la falta de entendimiento del lenguaje usado por San Agustín, que en si es un lenguaje mas elevado, puede propiciar este tipo de aseveraciones, lógicas para el que las dice, pero ilógicas para el que observa el texto conjuntamente con el contexto, que si bien puede ser cierto que la vida mundana de San Agustín en esta etapa pudo no haber sido tan Santa, cosa que creo que también nosotros no lo fuimos en ciertas épocas tempranas e incluso adultos, pero que nos sentimos capaces de juzgar actos que están a miles de años, otro obstáculo mas que sortear cuando en ocasiones ni siquiera podemos aseverar lo que paso en casa del vecino hace una semana, también hay que recordar que el único Santo en vida fue nuestro señor Jesucristo, todos los demás santos son santos porque ya murieron, viviendo una conversión de su vida, tal como le dijo Jesús a la prostituta:¡vete y no vuelvas a pecar!, leyendo el libro mas a fondo, no encuentro pasaje alguno que me indique el gusto por los hombres de parte de San Agustín,mas si encuentro un gran amor hacia los amigos, incluso a uno en especial, pero aquí las personas que nunca conocieron una carta de amistad entre dos amigos, con una verdadera amistad limpia, hablando de los años 50s, 60s, (1950-1960), no entenderán la manera de expresar sus sentimientos de un amor fraterno, totalmente alejado de un interés sexual, sino mas que la unidad en la amistad entre dos personas que se aman fraternalmente, siento que la verdad no se puede ocultar, pero para comprobar las teorías se requieren pruebas contundentes y no simples conclusiones que parte de un falso razonamiento lógico.

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  8. a lo que leo y entiendo, se trata de un error de interpretación, obviamente cada quien ve lo que quiere ver según su estado mental, la falta de entendimiento del lenguaje usado por San Agustín, que en si es un lenguaje mas elevado, puede propiciar este tipo de aseveraciones, lógicas para el que las dice, pero ilógicas para el que observa el texto conjuntamente con el contexto, que si bien puede ser cierto que la vida mundana de San Agustín en esta etapa pudo no haber sido tan Santa, cosa que creo que también nosotros no lo fuimos en ciertas épocas tempranas e incluso adultos, pero que nos sentimos capaces de juzgar actos que están a miles de años, otro obstáculo mas que sortear cuando en ocasiones ni siquiera podemos aseverar lo que paso en casa del vecino hace una semana, también hay que recordar que el único Santo en vida fue nuestro señor Jesucristo, todos los demás santos son santos porque ya murieron, viviendo una conversión de su vida, tal como le dijo Jesús a la prostituta:¡vete y no vuelvas a pecar!, leyendo el libro mas a fondo, no encuentro pasaje alguno que me indique el gusto por los hombres de parte de San Agustín,mas si encuentro un gran amor hacia los amigos, incluso a uno en especial, pero aquí las personas que nunca conocieron una carta de amistad entre dos amigos, con una verdadera amistad limpia, hablando de los años 50s, 60s, (1950-1960), no entenderán la manera de expresar sus sentimientos de un amor fraterno, totalmente alejado de un interés sexual, sino mas que la unidad en la amistad entre dos personas que se aman fraternalmente, siento que la verdad no se puede ocultar, pero para comprobar las teorías se requieren pruebas contundentes y no simples conclusiones que parte de un falso razonamiento lógico.

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  9. Se nota que quien creó el blog "catolicoshomoybisexuales" tiene graves problemas con su sexualidad y quiere meter a todos los católicos en su juego. Ojalá algún día encuentre paz, seguridad y amor.

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  10. No se arrepienta de haber entrado al Blog, de hecho es bueno guiar a la oveja perdida, en este caso a la que para nosotros es definitivamente la confundida, pues veo que todos hemos escrito comentarios a favor de la vida del Santo. Y es nuestro deber como buenos cristianos no el decir, me deshago del que está mal, sino más bien hacerle ver su error, pues incluso aun cuando -si aceptásemos ese punto tan discutido de su sexualidad- hubiese sido en sus tiempos homosexual, de igual forma fue un hombre tan cabal como para darse cuenta de su pecado y de la vida que llevó y corregir esa casquivana vida que llevaba, y para este joven o persona que no lo sabe, también la grande gracia de su conversión se debió -según estudios de su vida- a las múltiples y cansadas oraciones que le prodigaba siempre su Santa madre, SANTA MÓNICA, quien rogaba y suplicaba a Dios por su conversión y sus ruegos fueron escuchados a tal punto, que no solo él se convirtió sino, se dice, su padre antes de morir. El habla de que es más un genocidio que el amor homosexual, pues ni uno ni otro son aceptados. Los genocidas de los cristianos recibieron su castigo, pero san Pablo solo era un acérrimo defensor de lo que él creía era la ley correcta, y nunca mató millones de seres para que se llame genocida, solo aprobaba las muertes y castigos a los cristianos pero por esa defensa tan férrea de lo que él creía era lo correcto, fue elegido por Dios para salvar a los paganos (nosotros). GENOCIDA es quien mata infinidad de vidas humanas, pidamos al Señor por esta persona que creo este blog, para que tenga una mente dispuesta al entendimiento y que Dios le conceda sabiduría y sepa diferenciar la verdad de la mentira, y Satanás es el padre de la mentira. CREO ESTE ESPACIO, SI LO SABEMOS USAR, SERÁ BUENO PARA GUIAR A MUCHOS SERES EXTRAVIADOS EN EL ENTENDIMIENTO. Y como buenos cristianos no lo juzguemos, perdón si lo hice, más bien bendigámoslo y clamemos porque obtenga sabiduría.

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  11. Es mas fácil buscar con que justificar nuestros actos, que buscar como corregirlos, por ello algunos nos escudamos en el comportamiento del uno o del otro solo para justificarnos; me refiero especialmente a lo que no esta social, religiosa o moralmente bien visto ó simplemente a lo que tu razón te reprocha. Si bien ningún Católico (Católico de verdad), y en esto créeme, ninguno desconoce el pasado pecador de San Agustín, San Francisco de Asís, San Pablo y cientos mas, y esto, lejos de escandalizarnos o avergonzarnos, nos lleva a darle mas merito a la gracia que les permitió vivir luego de una manera distinta. Luego de leer o sondear en sus escritos como lo hacen algunos, puedes hacer dos cosas... Creer que realmente estas personas encontraron algo tan grande como para cambiar sus vidas ó simplemente justificarte en la indignidad de su testimonio y obra por su pasado. ¿entonces, quien es digno?, en este mundo nadie; solo uno, ya vino, y Dio testimonio no solamente con su palabra, sino con su vida, pero seguramente no crees en Él; mismo que también transformó la vida de pecadores públicamente conocidos en su época, es el caso de Maria Magdalena, Marcos el cobrador de impuestos. hay un dicho muy común que dice: "todo santo tiene su pasado pero también todo pecador su futuro".

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  12. Este escrito simplemente muestra el poco análisis de quien lo escribió. Se evidencia que coge un texto de allí, otro de más allá, los mezcla y saca conclusiones muy alejadas de la realidad y que sólo le sirven para justificar su poco entendimiento. San Agustín no escribe nada que pueda interpretarse como un amor homosexual en el sentido moderno del término, sino que los comentarios que pueden parecer extraños los hace para ensalzar la amistad masculina, propia del mundo grecorromano. De hecho, el mismo San Agustín escribe: " Pensaba que había de ser muy desgraciado si me veía privado de las caricias de la mujer y no pensaba en la medicina de tu misericordia" (Confesiones, libro VI, capítulo 11), refiriéndose al miedo de dejar su vida de pecado.

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  13. Doy Gracias a Dios por reflexiones tan claras y libre de maldad.
    Dios corrija el alma del creador de este blog.
    Recemos porque, él sea un San Pablo de los tiempos modernos. Que Ntro Señor se manifieste en su vida y se convierta.
    Amen.

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  14. Ya que he visto la discusión acerca de este párrafo de las 'Confesiones' de San Agustín de Hipona, voy a pasar a pegarlo:
    CAPÍTULO IV
    Bautismo y muerte del amigo anónimo
    7. En aquellos años, en el tiempo en que por vez primera abrí cátedra en mi ciudad natal, adquirí un amigo, a quien amé con exceso por ser condiscípulo mío, de mi misma edad y hallarnos ambos en la flor de la juventud. Juntos nos habíamos criado de niños, juntos habíamos ido a la escuela y juntos habíamos jugado. Pero entonces no era tan amigo como lo fue después, aunque tampoco después lo fue tanto como exige la verdadera amistad, puesto que no hay amistad verdadera sino entre aquellos a quienes tú aglutinas entre sí por medio de la caridad, derramada en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado12.
    Con todo, era para mí aquella amistad —amasada con el calor de estudios semejantes— dulce sobremanera. Hasta había logrado apartarle de la verdadera fe, no muy bien hermanada y arraigada todavía en su adolescencia, inclinándole hacia aquellas fábulas supersticiosas y perjudiciales, por las que me lloraba mi madre. Conmigo erraba ya aquel hombre en espíritu, sin que mi alma pudiera vivir sin él.
    Acá se refiere a su incursión en el Maniqueísmo, desde los 19 años de edad hasta los 28, según las palabras del Primer Doctor de la Iglesia.
    Esa dulzura y cariño al que se refiere, es en calidad a la amistad que tenían, que luego se da cuenta, se fundamentaba más en ser 'compinche' que en ser caritativos, pero de ningún modo dice que hayan sido homosexuales. De hecho, si hubiera sido algo tan 'normal', lo hubiera puesto sin tapujos, ¿no?
    Sugiero tengas mucho cuidado en la hermenéutica de los textos, especialmente con autores fallecidos que no están presentes para arrojar claridad a sus escritos.
    La verdad, sigo sin ver el 'tufillo gay' en las Confesiones agustinianas
    Saludos desde Argentina

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